miércoles, 2 de diciembre de 2015

Update: Dónde nos jugamos el resultado del 6D (y II)

Luego de observar el resultado de los últimos estudios de opinión, y para complacer a vario lectores que lo solicitaron, parecería prudente replicar el ejercicio de la Cota 30 para modelar un potencial triunfo de la oposición por un margen menor.
En el gráfico subsiguiente se observa la Cota 30 anteriormente mostrada, y una estimación de los resultados modelando una ventaja de 20 puntos (Cota 20) y de 10 puntos (Cota 10).

Tres comentarios saltan a la vista en este análisis:
  1. A medida que se modelan brechas más modestas, disminuyen el valor relativo de tener proporcionalmente más votos rurales (la relación se hace más plana). Esto se debe a que, en general, la brecha promedio de ventaja del oficialismo en estos circuitos solo puede ser superada con grandes márgenes a favor de la oposición.
  2. En la Cota 20 (simulando un margen de victoria de 20 puntos a favor de la oposición) la mayoría calificada de 2/3 todavía sería alcanzable. Este resultado requeriría una casi perfecta proporcionalidad entre las ganancias rurales y urbanas del voto opositor (cerca del "1").
  3. En la Cota 10, la oposición puede obtener una mayoría simple, pero las mayorías de 3/5 y 2/3 quedarían fuera de su alcance.  



2 comentarios:

  1. Coño chamo, mis respetos por su modelado tan bien hecho. Me quito el sombrero.

    ResponderBorrar
  2. Pana, como contrasta el modelo con lo efectivamente observado??

    ResponderBorrar