martes, 10 de diciembre de 2013

La Guerra Económica: Update

Interrumpimos sus labores cotidianas para dar un nuevo parte de la guerra económica. Luego de insistentes rumores sobre una ampliación del Pagaré de PDVSA, para cubrir las contribuciones fiscales (incluyendo las utilidades del cierre de ejercicio) de la petrolera con el Gobierno, el Banco Central de Venezuela publicó -con algo de retraso- la base monetaria del cierre de Noviembre 2013. Este parte de guerra trae dos novedades: la primera, es que la Base Monetaria creció a una tasa de 8,2% en apenas una semana -un misil inflacionario contra el valor del bolívar-, con lo cuál acumula un crecimiento de 50% en las últimas seis semanas (se lee cincuenta por ciento) (!). Lo anterior pareciera evidencia de que los rumores referidos son ciertos. La segunda, es que en realidad no será posible confirmar la primera novedad, porque el BCV, en un arrebato de opacidad, decidió dejar de publicar a partir de esta semana las llamadas "fuentes" de la base monetaria, que no son otra cosa que los asientos contables que le permiten al público general saber cuál es el origen de la debacle monetaria que estamos observando. 

Fallan las palabras para señalar lo grave que resulta que el país continúe en esta trayectoria. 

Fin del reporte, todos de vuelta a sus labores cotidianas. 

2 comentarios:

  1. OK, chévere, otro Chart del Terror. Pero explícame una cosa:

    Si entendí bien, la expansión de la base monetaria no causa directamente una expansión de la liquidez monetaria. La causa indirectamente, aumentando las reservas excedentarias de los bancos y permitiéndoles prestar más plata. Ahora, ahí pareciera haber una relación potencialmente equívoca, ¿no? O sea, qué te lleva a pensar que la expansión potencial que crea la expansión de la base monetaria se traducirá en una expansión real de la liquidez? Ya vimos a los bancos tratando de deshacerse del excedente aumentando topes de tarjetas de crédito, pero es un dato anecdótico, ¿no? Cómo se estima ese multiplicador? ¿No habría que confirmar viendo el impacto de todo esto en la liquidez? Y de cuanto es el lag?

    Si entendí bien, la Base Monetaria tendría que ser visto como un leading indicator de la liquidez, pero un leading indicator relativamente equívoco, ¿o no?

    ResponderBorrar
  2. Ah, y el otro pero tiene que ver con el efecto estacional. La BM siempre parece expandirse rápidamente en Noviembre y diciembre y luego bajar en enero y febrero, medio estabilizarse (aunque a un nivel más alto que el año anterior) entre marzo y octubre y luego coger pa'rriba otra vez cuando se acercan las navidades.

    Jalones como este quizás no son tan sin-precedentes como lo pinta un gráfico de un-solo-año...

    ResponderBorrar