sábado, 30 de noviembre de 2013

La Guerra Económica: Noticias del frente

La deuda de PDVSA con el Banco Central de Venezuela (pagaré) ha crecido 150% en lo que va del año 2013, incluyendo una extremadamente preocupante tasa de crecimiento de 49% en las últimas cuatro semanas. 
Recuérdese que esta es la vía más importante de inyección de dinero inorgánico de alto poder inflacionario en los actuales momentos.

Nadie puede saber exactamente lo que está pasando en las finanzas públicas, pero sea lo que sea, esto empieza a lucir muy, pero muy inestable. No hay forma de que esto sean buenas noticias.

6 comentarios:

  1. Buenísimo, una vez más.

    (Aunque claro, Weisbrot vería el tuyuyito ese en la última semana y diría "already, PDVSA's debt with the Central Bank has begun to stabilize"... :o )

    BTW, source? or would you have to kill me?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fuente es oficial. El BCV publica semanalmente las fuentes y usos de la base monetaria en su página web, cosa que sospecho que dejará de hacer muy pronto, btw

      Borrar
  2. Muchisimas gracias! Muy valuable. Tambien busco el fuente. Cual publicacion? Esta? http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/bs472013.pdf ? Linea: 2.1.5.1.- Empresas petroleras? Solamente veo cifras de 275 mm bolivares y no mas de 400 como en el grafico. Puede proveer el enlace?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Help a muggle out, vale...

      Borrar
    2. bcv.org.ve>informacion estadistica>agregados monetarios>base monetaria (semanal)

      Borrar
    3. Por cierto, el bcv tenía un retraso de tres semanas en la publicación de estos datos, seguro había un debate interno sobre la conveniencia de hacer público el bombazo monetario de los últimos días

      Borrar