martes, 15 de diciembre de 2015

Tres Gráficos sobre el 6D

Un análisis preliminar de los datos parciales del primer boletín del CNE: (hat tip Eugenio Martínez @puzkas por los datos del primer boletín del CNE)

El voto nulo como voto protesta: A simple vista, pareciera que el descontento oficialista se expresó también en forma de voto nulo. La incidencia de voto nulo es más del doble en los centros electorales del 20% más oficialista, con respecto al 20% más opositor.


 

Avance uniforme: El resultado de la Unidad es excepcional en muchos sentidos, pero estas dos métricas dan cuenta de la proporción de lo ocurrido: La Unidad avanzó su votación en TODOS los circuitos del país, con un promedio de +12 puntos porcentuales (pp), un mínimo de +5pp un máximo de +18pp. Más impresionante aún: la Unidad logró ganar 34 circuitos por primera vez en 16 años.



Ganancias rurales: pese a sacar una ventaja menor a la esperada por las encuestas (15,4pp), la oposición logró la mayoría calificada gracias a avances sin precedentes en las áreas rurales. Personalmente yo estaba on-record con una predicción puntual de 111 diputados, sin embargo siempre advertí que el determinante más importante del resultados no era la brecha del voto nacional, sino que las ganancias de la oposición estuvieran “adecuadamente distribuidas”entre circuitos rurales Vs. urbanos. La simulación que utilicé para ilustrar este punto resultó buena explicando el resultado final de 112 diputados, ya que el llamado “coeficiente de ganancias rurales/urbanas” resultó de 1,26, es decir, la oposición logró movilizar 126 nuevos votantes "rurales"*, por cada 100 votantes "urbanos"*. Lo que dibujado en el gráfico la Cota 15,4 arroja:


*La definición de circuitos rurales y urbanos es propia y necesariamente un tanto arbitraria.

3 comentarios:

  1. Econ,

    Creo que tu grafica 1 es muy simplista para el nivel tan elevado que hay de variabilidad.

    Si divides tu data en centros pro-PSUV (>0.5) y pro-MUD (<0.5) y haces un ANOVA dificilmente podras demostrar que sus promedios son de grupos diferentes.

    No tengo la data, no he sacado la cuenta, pero viendola, pareciera ser el caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo,
      Gracias por comentar. Me parece que es difícil hacerte un juicio sin los datos a la mano y no creo que un ANOVA te ayude a dilucidar la respuesta. La gráfica muestra un trend y una hipótesis que hay que demostrar. Por eso puse en condicional el juicio al decir "A simple vista, pareciera que...". Ese juicio preliminar se basó en un t-test de las proporciones de voto nulo (que en realidad sí son estadísticamente distintas) y en el conocimiento de la data electoral venezolana, que nunca ha mostrado un patrón de voto nulo similar al 6D. Sigo sosteniendo que lo que pasó con el voto nulo en centros +chavistas es una expresión política deliberada. Mi próximo post va por ahí. Saludos.

      Borrar
  2. @Econ_Vzla excelente análisis. Otro aporte más a todo tu trabajo en este proceso electoral. Mereces medalla de plata. La de oro se la lleva el borracho de la esquina de mi casa que el dos de diciembre me dijo que la oposición sacaba 112 diputados. Le fui a dar un abrazo porque la pegó y es tan modesto, que me dijo que no se acordaba. Seguro compensa eso por otros que aplicaron su mismo método y se venden como expertos.

    ResponderBorrar